Jueves, Septiembre 23, 2021
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La Auditora Superior del Estado de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, en cumplimiento al marco legal aplicable, presentó ante el Honorable Congreso del Estado el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales del resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

Los resultados que fueron presentados derivan de la práctica de auditorías en un año atípico con motivo de los efectos generados por el virus CoVID-19 y en el que además incidieron diversos factores que es indispensable tener en cuenta al analizar su contenido.

En primer orden debemos mencionar que, como ocurrió con todos los sectores de la sociedad, fue necesario implementar medidas extraordinarias que nos permitieran cumplir con el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, tales como la utilización de medios electrónicos para iniciar y tramitar auditorías, así como la implementación del trabajo a distancia, lo cual constituyó un reto institucional que ahora constatamos, fue superado de manera exitosa. 

Resulta fundamental destacar que no obstante la situación adversa en la que aún vivimos, durante la revisión a la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa incrementó su muestra auditada al haber fiscalizado un monto de $22,101,555,730.27, lo que representa un aumento del 40.2% con respecto al ejercicio 2018.

Asimismo, es de puntualizarse que la revisión y fiscalización practicada al Poder Ejecutivo Estatal, se llevó a cabo bajo un procedimiento integral y no como se venía realizando en ejercicios anteriores, lo que originó un incremento en los recursos fiscalizados a dicho Poder, por el orden del 78.15% respecto del ejercicio anterior.

AUDITORÍAS FINANCIERAS:

En la revisión a la Cuenta Pública 2019 se observó un importe total de $830,165,265.34, de los cuales $532,396,042.11 corresponden a recuperaciones que fueron operadas o aclaradas en el transcurso de la auditoría y en el periodo de evaluación de respuestas a cédula de resultados preliminares, resultando un importe de $297,769,223.23, de probable recuperación.

Al respecto, se emitieron un total de 2,664 acciones, de las cuales 560 fueron Pliegos de Observaciones, 1,896 Promociones de Responsabilidad Administrativa, 101 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 107 Recomendaciones.

Por otra parte, deben considerarse como factores que igualmente impactaron en los resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2019, y que desvanecen la posibilidad de comparación en cuanto a importes probables de recuperar, los que se señalan a continuación:

  • Aplicación de criterios emitidos por el Comité de Análisis y Dictaminación de Asuntos Relevantes de la ASE, como lo es el relativo a la observación consistente en pagos realizados a personal comisionado al sindicato, mismos que para el ejercicio 2018 generaron pliegos de observaciones por importe de $14,655,066.12 en el Poder Ejecutivo y $12,557,903.03 en Municipios, lo cual no sucedió en el ejercicio fiscal 2019 que se informa.
  • Para el ejercicio 2018 la inversión en obra pública en el estado constituyó un monto de importancia, sin embargo, para el ejercicio 2019 este rubro sufrió una disminución en los recursos ejercidos del 53.63%, por lo cual el importe revisado reflejó un porcentaje a la baja, así como las observaciones determinadas en dicho rubro.
  • Durante el ejercicio 2019, los entes fiscalizados mostraron mayor interés en atender los señalamientos formulados durante la ejecución de las auditorías, proporcionando la documentación solicitada y presentando mejoras en sus procesos, situación que igualmente se vio reflejada en el número de observaciones determinadas.

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO, EVALUACIONES DE MIR, ESTUDIOS DE DEUDA PÚBLICA Y DE DESEMPEÑO FINANCIERO:

Se realizaron 8 Auditorías Sobre el Desempeño a 8 programas presupuestarios dirigidos a 4 Secretarías del Poder Ejecutivo, 3 Entes Públicos Estatales y 1 Municipio. De estas, se formularon 176 recomendaciones al desempeño de las cuales 88 corresponden al Poder Ejecutivo, 74 de Entes Estatales y 14 al Municipio.

El propósito de dichas auditorías es evaluar su diseño y operación en aspectos como el cumplimiento de objetivos y metas, diseño de la matriz de indicadores de resultados (MIR), control interno, transparencia y rendición de cuentas, ejercicio de los recursos públicos y cumplimiento normativo.

También se realizaron las revisiones de la Matriz de Indicadores para Resultados de 8 Programas presupuestarios: 5 correspondientes a Secretarías del Poder Ejecutivo, 1 de un Ente Público Estatal, 1 de un Municipio y 1 de un Ente Público Municipal. Todas con el propósito de analizar si el diseño de los programas presupuestarios se apegó a lo dispuesto por la Metodología del Marco Lógico (MML) revisando su alineación con la planeación del desarrollo local y verificando su lógica horizontal y vertical.

Asimismo, se desarrollaron los estudios de endeudamiento del Gobierno del Estado y los 18 municipios, en los cuales se revisó el nivel de endeudamiento en cuanto a su estructura, sostenibilidad y vulnerabilidad, así como el impacto que podría tener en sus finanzas en el ejercicio posterior, en especial al estimar los pasivos de corto plazo sin fuente de pago.

Y finalmente, se realizó la evaluación del desempeño municipal de los 18 municipios utilizando indicadores de ingresos, egresos y deuda pública, para determinar el estatus del Índice Global de Desempeño, Alto, Medio, Bajo, Muy Bajo y Crítico.

Los informes fueron recibidos el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, en presencia de algunos de sus integrantes: Dip. Ana Cecilia Moreno Romero, Dip. Jorge Iván Villalobos Seáñez y Dip. Flora Isela Miranda Leal.

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