“La rendición de cuentas es un deber inexcusable para cualquier persona que reciba, capte, maneje o administre recursos públicos”; Emma Guadalupe Félix Rivera

Auditora Superior de Sinaloa, comparece ante el Congreso del Estado para informar sobre los resultados en la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2022.

Para consolidarse la democracia y la gobernabilidad, se requiere el cumplimiento ético de las obligaciones y deberes públicos, es por ello que la Auditoría Superior de Sinaloa cumplió en tiempo y forma con la entrega de los Informes General e Individuales los cuales integran ejecutivamente los resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2022, ejercicio fiscal que por primera vez se revisa en un plazo de 11 meses gracias a la reforma aprobada por la presente Legislatura y que ha permitido poner a Sinaloa a la vanguardia en la revisión de la cuenta pública, expresó la titular del órgano fiscalizador, Emma Guadalupe Félix Rivera, al comparecer ante la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado.

Durante su comparecencia, la cual tuvo como objetivo el detallar la información que contiene el Informe General Ejecutivo y de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2022, los cuales fueron entregados a la Comisión de Fiscalización el día 30 de Agosto del 2023, la titular de la ASE, informó que se han logrado importantes resultados derivados de 41 auditorías financieras, 3 auditorías financieras con enfoque al desempeño y 10 auditorías sobre el desempeño, contenidas en los informes individuales.

Destacó que, como cada año, en la revisión a la cuenta pública 2022, la ASE incrementó su muestra auditada al haber fiscalizado de gasto público un monto de $26,048,759,683.47, (veintiséis mil cuarenta y ocho millones setecientos cincuenta y nueve mil seiscientos ochenta y tres pesos 47/100 m.n.), lo que representa un aumento de $46,501,790.36 (cuarenta y seis millones quinientos un mil setecientos noventa pesos 36/100m.n.) con respecto al ejercicio 2021.

Agregó que, se observó un importe total de $1,773,403,885.34 (mil setecientos setenta y tres millones cuatrocientos tres mil ochocientos ochenta y cinco pesos 34/100 m.n.) de los cuales $898,645,247.97 (ochocientos noventa y ocho millones seiscientos cuarenta y cinco mil doscientos cuarenta y siete pesos 97/100 m.n.) corresponde a recuperaciones que fueron operadas o aclaradas en el transcurso de la auditoría y en el periodo de evaluación de repuestas a cédulas de resultados preliminares.

Mientras que, se obtuvo como resultado un importe de $874,758,637.37 (ochocientos setenta y cuatro millones setecientos cincuenta y ocho mil seiscientos treinta y siete 37/100 m.n.) de probable recuperación.
Al respecto, se emitieron un total de 2,177 acciones y 229 recomendaciones y con relación a las auditorías de desempeño y estudios de revisión de MIR, análisis de deuda pública y evaluación del desempeño financiero.

“La presente comparecencia es un ejercicio de rendición de cuentas que la Auditoría Superior del Estado presenta por mi conducto y bajo mi responsabilidad a la representación popular de Sinaloa. Coadyuvar en la lucha contra la corrupción e impunidad a través de la fiscalización superior, es un deber constitucional y legal para la Auditoría Superior del Estado, reconozco el profesionalismo y entrega institucional de todas las personas servidoras públicas que laboran en el ente de fiscalización superior en Sinaloa, para cumplir con oportunidad el proceso de fiscalización en todas sus etapas, aún con la reducción de plazos que entraron en vigor el presente año”, manifestó.

Emma Guadalupe Félix Rivera, señaló que lo expresado en la comparecencia deja constancia del cumplimiento oportuno en el ejercicio de las atribuciones y facultades que a tal efecto le son conferidas a la ASE.

“Todo gobierno, para ser reconocido como justo, debe contar con individuos íntegros, y es aquí donde la ética pública cobra relevancia ante la necesidad de formar y seleccionar a los servidores públicos y reiterarles la necesidad de actuar con responsabilidad y eficiencia, solamente a través del fortalecimiento institucional y de las capacidades de las instituciones se podrá consolidar dicho macrosistema de ética democrática en contextos de gobernanza cuyo objetivo fundamental sea el bienestar social, en dicha tarea el órgano de fiscalización que me honro en representar se encuentra comprometido con esta legislatura para la realización de las acciones que al efecto resulten necesarias”, enfatizó.

En el ejercicio de transparencia ante el pleno del H. Congreso, estuvieron presentes el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa; Diputado Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva; Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, Presidente de la Comisión de Fiscalización, entre otros legisladores y legisladoras e invitados especiales.

 2,019 Vistas

Previous post
Next post