Por una efectiva rendición de cuentas, ASE y CPC capacitan a OIC de Municipios

Al ser una parte fundamental en la prevención de hechos de corrupción y la detección de posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos, la Auditoría Superior de Sinaloa y el Comité de Participación Ciudadana, llevaron a cabo una capacitación dirigida a Órganos Internos de Control de los 18 municipios.

La Auditora Superior de Sinaloa, Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, reiteró que es necesario que los OIC sean efectivos y vigilantes en la conducta de los servidores públicos, pues con ello se logra prevenir observaciones de la ASE.

“Necesitamos ahondar más y trabajar más en la prevención y en el tema de revisiones y auditorías que ustedes pudieran hacer en una primera etapa e inhibir, suprimir una posible falta administrativa o un hecho de corrupción, los diputados insisto están muy atentos en esto y por lo tanto la idea es no solo aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas en materia de procedimiento de investigación y sanción de faltas, es la prevención”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que la Auditoría Superior de Sinaloa es un ente de puertas abiertas con disposición para atender las consultas y las inquietudes que presenten los funcionarios púbicos en el periodo de sus funciones.

Por su parte el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEMAES Mtro. Sergio Avendaño Coronel, enfatizó que son los Órganos Internos de Control la piedra angular del Sistema Estatal Anticorrupción, dado que en ellos se encuentran los temas de responsabilidades administrativas, la fiscalización de recursos públicos y la presentación de denuncias penales.

“Que mejor que estar aquí en actividades como esta en donde el ente fiscalizador del estado este en permanente comunicación con ustedes, tratando de unificar criterios con ustedes, esclarecer dudas y sobre todo hablar de estos temas que nos atañen a todos como sociedad y ciudadanos”, comentó.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Octavio Ramón Acedo Quezada, Director General de Asuntos Jurídicos quien expuso el tema “Introducción al Control Interno Gubernamental” y la Mtra. Dulce María García Medina, Auditora Especial de Planeación, Informes y Seguimiento, quien habló del tema “Investigación y Substanciación de Faltas Administrativas Graves”.

 2,389 Vistas

Previous post
Next post