La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa participa en la conferencia virtual “El futuro de la Fiscalización en México”

Con la finalidad de aportar un análisis y compartir experiencias en el ámbito de la fiscalización de Sinaloa, la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, participó en la conferencia virtual denominada “El Futuro de la Fiscalización en México”, la cual fue organizada por la Comisión Anticorrupción de la Barra Mexicana de Abogados.

Durante su exposición, la titular del órgano fiscalizador señaló la trascendencia e importancia que tiene el Control Interno Gubernamental, al comentar que a través de éste se previene la incidencia de la corrupción.

Precisó que en el caso de Sinaloa y durante su gestión se ha impulsado y consolidado una serie de capacitaciones tendientes a fortalecer técnicamente a los titulares de los diversos órganos internos de control de todos los órganos de gobierno y de manera muy destacada de los municipios.

Agregó que, si bien es cierto que a partir del 2023 el órgano fiscalizador que preside contará con un Buzón Digital, además de la ejecución de Auditorías Forenses, con particularidades que la distinguen grandemente de las clásicas auditorías financieras y de desempeño, la fiscalización superior en México tiene grandes retos y desafíos.

Mencionó que uno de estos retos trata precisamente de la posibilidad de que se cuente en todas las entidades del país con estas herramientas; un Buzón Digital robusto, de gran capacidad para posteriormente transitar a un modelo de fiscalización continua, y que se cuente con la implementación de Auditorías Forenses, además de continuar fortaleciendo a los Órganos Internos de Control, sobre todo los que pertenecen a los municipios y entes municipales, entre otros.

En la conferencia virtual, también participaron la Mtra. Indira Isabel García Pérez, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima y el Dr. Carlos Matute Gonzáles, Socio Director de SIDERIS, Consultores Legales, Coordinador Académico del Centro Virtual de Estudios de la Gestión Pública.

 287 Vistas

Previous post
Next post