“Una prioridad que asignación de recursos públicos sea para programas que muestren resultados”

Auditora Superior de Sinaloa sostiene reunión con la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso del Estado para definir una ruta estratégica a través de la medición de programas presupuestarios con base en las auditorías de desempeño.

Con la intención de que los recursos públicos se asignen prioritariamente a aquellos programas que permitan lograr más y mejores beneficios a la sociedad Sinaloense, mediante el uso eficiente de los recursos públicos, se estableció la primera reunión de trabajo entre la Auditoría Superior de Sinaloa y la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso del Estado.

La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, informó que el trabajo del órgano fiscalizador en los últimos años ha ido más allá de analizar y fiscalizar los recursos públicos, al denotar la realización de las auditorías de desempeño tienen como objetivo el evaluar de manera objetiva e imparcial el impacto que tienen los programas presupuestarios, llevando a Sinaloa a ser uno de los estados pioneros en esta materia.

“Tanto ha sido nuestro interés en el desarrollo del desempeño de los entes fiscalizados que tal como lo hace la Auditoría Superior de la Federación, hemos realizado por más de tres ejercicios fiscales ya auditorías financieras con enfoque al desempeño, estamos implementado este híbrido siguiendo la experiencia del Órgano de Fiscalización Federal, incorporando procedimientos mixtos para que en mismo momento que se analice y revise el tema financiero se pueda constatar de igual manera el tema del desempeño de ese programa, de ese plan, de ese objetivo, es decir, cumplió o no con el objetivo, fue eficiente, fue eficaz, se aplicaron vertientes económicas en él o no”, puntualizó.

Por su parte, el L. G. A. P. Abraham de Jesús Barrera Valdez, Auditor Especial de Desempeño, expuso ante diputados integrantes de la Comisión en mención, que tal como lo marca la ley es indispensable que los Presupuestos de Egresos del Estado y Municipios estén elaborados y orientados con base a los resultados de los programas presupuestarios y que éstos cuenten con tres elementos; objetivos, metas e indicadores, claros, precisos y medibles.

En tanto, la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, agradeció al equipo técnico que integra la ASE la exposición e información sobre Auditorías al Desempeño, pues con ello se logrará analizar el impacto de programas presupuestarios del Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales, para así establecer una estrategia para el estudio del Plan Estatal de Desarrollo y tener un análisis amplio en la toma de decisiones sobre las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Concepción Zazueta Castro y Adolfo Beltrán Corrales, así como la Mtra. Brenda Elizabeth Ávila de la Luz, Secretaria Técnica y el Lic. Miguel de Jesús Barraza Yuriar, Director de Asuntos Jurídicos, de la Auditoría Superior de Sinaloa.

 177 Vistas

Previous post
Next post