1 2 3

Hermosillo, Sonora

9, 10 y 11 de noviembre de 2016


Los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente año, las 2 Moderadoras Certificadas con las que cuenta la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, guiaron el segundo Taller Autoevaluación de la Integridad (IntoSaint), del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, con el objetivo de identificar las vulnerabilidades a la integridad en la institución y evaluar el nivel de madurez del Sistema de Control de la Integridad de la misma, lo que permitirá crear un conjunto de medidas preventivas que evite la exposición de sus servidores públicos a tentaciones contra ésta.DSC05873

DSC05801

DSC05826


IMG 0436En el marco del programa de capacitación 2016 y con el propósito de fortalecer los conocimientos técnicos y normativos de los servidores públicos de las entidades fiscalizables, el día 09 de septiembre se llevó a cabo la capacitación “Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios” la cual fue impartida por el M.C. Alfonso Chávez Fierro, Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC)

IMG 0422

La capacitación se llevó a cabo en la Sala de Capacitación de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa (ASE), teniendo una asistencia de 60 servidores públicos de los municipios la zona centro del Estado (Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Elota, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado), así como personal de la ASE, quienes mostraron su interés por reforzar sus conocimientos en cada uno de los temas vistos.

Al término del curso, los asistentes coincidieron en la importancia que tiene el conocimiento de las nuevas Reformas y Disposiciones de la normativa que se está aplicando a nivel nacional con el objetivo de promover finanzas públicas locales sostenibles, a través de reglas de disciplina financiera y el uso responsable de la deuda pública, otras medidas, a fin de tener un mejor panorama de la materia en la que se desempeñan.

Presentación: “Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios” 

IMG 0438

Conferencia CEAIP 11nov15 350x23311 de noviembre de 2015 

Con el objetivo de compartir el contenido y los alcances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Dra. Rossy Lizárraga, Comisionada Presidenta de la CEAIP, impartió una plática al personal de la ASE sobre “Implicaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

La conferencista Rossy Lizárraga, acompañada del Director Jurídico de la CEAIP, Lic. Gustavo Reyes Garzón, expuso los avances que ha habido en el Derecho de Acceso a la Información a nivel estatal y nacional y explicó los principios, bases generales y procedimientos que habrá de adoptar la legislación local para cumplir con lo estipulado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, C.P.C. Antonio Humberto Vega Gaxiola, indicó a los asistentes que la ASE juega un papel fundamental en la sociedad para contribuir a la consolidación de la cultura de rendición de cuentas, puesto que los or¬ganismos auditores tienen la obligación de liderar con el ejemplo; por lo que es de vital importancia, que el personal de la institución analice el impacto y los alcances de esta nueva legislación.

Estos son algunos de los puntos destacados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública:

PRIMERO: La Ley obliga a que más autoridades, instituciones y personas, sean transparentes. “Las autoridades, entidades, órganos y organismos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial están obligados a transparentar la información pública que posean. También lo están los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad

SEGUNDO: “La Ley fortalece y articula los procedimientos de los organismos garantes, creando el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. En este sentido, la Ley homologa el acceso a la información pública, estableciendo los fundamentos que regirán en todo el país. De esta manera, se regulan los medios de impugnación y se establecen las bases de coordinación entre el instituto garante nacional; los organismos garantes de las entidades federativas; la Auditoría Superior de la Federación; el Archivo General de la Nación; y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

 TERCERO: Se amplía la obligación de transparentar información pública de oficio, y se facilita el acceso a ella. “La Ley General establece un catálogo mayor a los lineamientos que antes existían, ahora de 50 preceptos comunes a todos los sujetos obligados. Además, esta información deberá estar a disposición del público y mantenerse actualizada en medios electrónicos, teniendo como sustento tecnológico la Plataforma Nacional de Transparencia que habrá de desarrollarse. Para verificar su cumplimiento, los organismos garantes realizarán verificaciones virtuales a los portales de internet de los sujetos obligados”.

 CUARTO: La Ley prevé los instrumentos necesarios para asegurar el principio constitucional de máxima publicidad. “Se reconoce que toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados será accesible a cualquier persona. En este sentido, se elevan los requisitos para poder reservar información temporalmente. Además, no podrá clasificarse como reservada la información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

QUINTO: “La Ley fortalece los medios de defensa de los particulares que solicitan información, y es rigurosa contra quienes incumplan sus obligaciones de transparencia. En este sentido, se incorporan 15 nuevas causas para sancionar a los servidores públicos que oculten, inutilicen o nieguen deliberadamente información pública. Para dar certeza a la aplicación de esta Ley General, se establece su prevalencia sobre cualquier otro ordenamiento en la materia".

Conferencia CEAIP 11nov15 500x333 1

Conferencia CEAIP 11nov15 500x333 2

congreso

asf

ASOFIS